Casas Prefabricadas: Qué son y quién me la puede hacer

Si estás aquí es porque no sabes como son este tipo de casas (puedes ir aquí directamente y te cuento) o ya sabes algo pero necesitas saber mucho más de este tipo de vivienda tan de moda últimamente.

Intentaré sacarte de las dudas de cómo se construyen, qué tipos de casas prefabricadas existen, precios, quién te la puede construir, si serán seguras o se caeran en la primera tormenta, que tienes que tener en cuenta si te has decidido a invertir en una… y mucho más que te contaré, Ah! y si echas en falta algo o necesitas ampliar información, abajo en los comentarios me dices sin vergüenza – tener vergüenza 🙂

Una de las respuestas que ha dado la modernidad a la escasez de viviendas han sido las casas prefabricadas, tanto en países subdesarrollados como en los del primer mundo; y las razones van desde resolver un problema de inmediatez, hasta la utilización de materiales de bajos costos y su armonía con el medioambiente en el momento de la elaboración. 

La historia de las casas prefabricadas registra el nacimiento de estas construcciones en los primeros años del siglo XIX, cuando continuaba la expansión de la corona británica hacia lo que llamaron Nueva Gales del Sur. En 1830, el gobierno británico otorgaba un kit de construcción para los emigrantes que viajaban a Australia.

Más adelante, durante el siglo XX, en Estados Unidos se expandió la fabricación de este tipo de viviendas debido a los altos precios de las viviendas convencionales, que registraron precios impagables, lo que sirvió de base para las empresas que se dedicaban a la construcción de casas rodantes o móviles que vieron en este tipo de construcción la forma de expandir su mercado.

Casas Modulares como sistema de construcción

En esa época, las empresas dedicadas a la construcción de viviendas prefabricadas utilizaban el sistema de módulos, constituidos por piezas parecidas a las que se empleaban en las construcciones del popular juego Lego, de origen danés, pues su ensamblaje era fácil y rápido. 

Desde entonces, las empresas de casas rodantes ampliaron su oferta y comenzaron a construir casas fijas o estáticas, hechas con materiales de mejor calidad y más cómodas, pero a precios mucho más baratos que las edificaciones hechas de ladrillos y cemento. 

La expansión de las casas prefabricadas es imparable hoy en día, debido a la versatilidad de sus construcciones, pues se emplean materiales como madera, acero, hormigón, cartón compactado, vidrio y una larga lista de otros elementos que, además de ser más económicos, ofrecen belleza, confort, buen gusto y estilo.

Además de eso, otra de las razones por las cuales han experimentado un auge indetenible, es que detrás de cada propuesta está el resultado de la investigación, para dar respuesta a necesidades de aislamiento acústico y de las inclemencias del tiempo, así como al mejor aprovechamiento de los espacios, iluminación, confort y disposición para almacenaje.

En armonía con el ambiente

En las casas prefabricadas, otro gran aporte lo han hecho los arquitectos, conscientes de dos grandes necesidades:

  • Solucionar el problema habitacional y minimizar los daños al medioambiente, lo que ha significado el diseño
  • Construcción de sistemas ecológicos para el aprovechamiento del agua de lluvia y de la luz solar. 

Casas modulares ecológicas

En este sentido, muchas empresas a nivel mundial ofrecen casas prefabricadas cuyas construcciones son ecológicas; como, por ejemplo, las casas con diseños que contemplan recolectores ubicados en el techo, grama, piso, etc., para acopiar el agua de lluvia.

Estos sistemas contienen varias fases que incluyen la recolección de aguas, la purificación del agua recolectada, que aun cuando no sea totalmente potable es físicamente utilizable; y su almacenamiento y distribución, para que permita la utilización del agua en el momento en que se necesite hasta su disposición final como aguas negras.

Tipos de casas prefabricadas

Existen varios tipos de casas prefabricadas, que depende de las características y de los materiales que se utilicen en su fabricación; sin embargo, todas tienen en común que son hechas fuera del lugar donde van a ser instaladas o ensambladas de manera definitiva, es decir, en un taller, una fábrica, etc.

Esta alta aceptación y aumento de su demanda se debe a factores como la comodidad, los materiales con las que están hechas y la solución a los problemas de espacio, luz, temperatura, etc. Los tipos de casas prefabricadas son:

Casas prefabricadas de madera

Son las más demandadas por ser livianas y económicas, y su fabricación se realiza en un tiempo mucho más corto que las hechas con otros materiales como, por ejemplo, hormigón o acero.

Casas prefabricadas de hormigón

La durabilidad de este material es una de las características por las cuales estas casas son muy solicitadas, además, los diseños para este material están a la orden del día, así como la rapidez en la construcción y el montaje.

Algunas empresas trabajan de forma personalizada, lo que significa que el diseño a gusto y medida de las exigencias del cliente, es otra de las ventajas de las casas hechas de este material, así como el poco mantenimiento y la larga durabilidad.

Casas prefabricadas de acero

Este material es de poco mantenimiento y su durabilidad hace que muchos lo prefieran, además de que se pueden hacer reformas que también resultan económicas.

Por lo general, las casas prefabricadas hechas de acero tienen una construcción mixta, que incluye la madera u hormigón, debido a que la estructura principal está hecha con perfiles de acero que incluye el envigado del techo y el piso, conectados a través de las columnas, que a su vez se estructuran con madera para los pisos y el techo, con el correspondiente aislamiento térmico. 

Casas prefabricadas de PVC

Este material tiene la ventaja de ser ligero pero muy resistente, y, sobre todo, perdurable, además de que al igual que el acero, requiere de poco mantenimiento. Las empresas que trabajan con este material aprovechan sus bondades para hacer recintos con buen aislamiento térmico y de ruido. 

En todas las casas prefabricadas que ofrecen las empresas en la actualidad, los diseños incluyen vidrio en sus ventanas y puertas, por lo que el uso de este material también se ha hecho muy común en estas construcciones.

Entre las ventajas del vidrio están el aprovechamiento de la luz solar durante todo el día, la amplitud que otorga a los ambientes, la posibilidad de ser creativos con la decoración, poder escoger entre cortinas, persianas, toldos en la parte externa, etc.

Antes de cerrar el apartado de tipos de casas prefabricadas, quiero comentar lo que son las casas pasivas (que tanto se oyen ultimamente). Son ese tipo de casas que aprovechan «todo» y son super eficientes energéticamente hablando. Pero ya os hablaré más en detalle de las casas Passivehaus

Donde COMPRAR una casa Prefabricada

Si ya te has decidido y quieres saber realmente que empresas fabricante de casas prefabricadas existen y cual es la ideal en tu caso aquí te dejo una lista de las mejores empresas españolas. Hay diferentes opciones y posibilidades, si te gustan las casas de diseño: las tendrás. Si quieres casas de madera: también hay empresas especializadas. Todas las empresas que te voy a decir son serias, tienen garantía y experiencia. Te darán un presupuesto cerrado y tendrás una fecha de entrega asegurada (muy importante, te lo digo por experiencia propia). La sostenibilidad, el ahorro energético y la calidad de los materiales, son también puntos a tener muy en cuenta.

Modular home

Creo que puede ser la empresa referencia ahora mismo, la experiencia desde el año 2004 le acompaña y premios como el que obtuvo desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dicen mucho de esta empresa española.

MH System: Así se llama el sistema propio constructivo de casas modulares y prefabricadas que ellos tienen  Fabricación en toda la península, Baleares y Canarias. En su fábrica construye los módulos y monta directamente en la ubicación final. Adapta los diseños a las necesidades del cliente y además tienen diseño estandrad predefinidos o diseños a medida, eligiendo también los acabados para configurar el interiorismo, siempre con un sistema constructivo a base de paneles de hormigón que la hacen muy estable. Si necesitas una casa y tienes un terreno te informan de todo lo necesario en cuanto a licencias, etc. Y si no tienes un terreno pero quieres una casa en una zona que te encanta, te buscan el terreno si hace falta para construir la casa de tus sueños.

Ver la web

Feliz lunes a todos, ¿te gustaría tener el año que viene una de estas? No dudes en contactar con nosotros.

Publicada por Modular HOME en Lunes, 24 de agosto de 2020

inHAUS

logo inhous

Afincada en Valencia, construye casas modulares con buena relación calidad/precio. Al igual que Modular Home, inHaus se compromete a una fecha cerrada de entrega. La sostenibilidad de las viviendas son otros de los focos en los que se centra esta marca española. Tienen modelos de diseño definidos que se pueden personalizar y ajustar a las necesidades de cada cliente. Diferentes acabados, suelos, pintura, alicatados, y cuentan con un asesoramiento de arquitectos, diseñadores de interiores y decoradores. También gestionan desde la empresa todo lo necesario para conseguir licencias.

Ver la web

Atlántida Homes

Especializada en casas modulares con eficiencia energética, hechas con hormigón y acero. Casas a medida, con forma de pago y precio cerrado y garantizando la fecha de entrega Tienen una aplicación donde puedes configurar tu casa ideal, también ideas con casas ya prediseñadas para elegir diseño que más te guste, tamaño, materiales, colores y acabados. Todas las casas prefabricadas van equipadas con climatización por aerotermia y suelo radiante-refrescante. Cocina y baño amueblado. Además de otro tipo de acabamos y «moderneces» que puedes ver en su web.

Ver la Web

Homm

Casas de hormigón completas que se entregan para entrar a vivir con todas las instalaciones básicas listas (puertas, armarios, cuartos de baño y cocina). Miuy en cuenta los valores. Son casas a medida que el cliente diseña junto al equipo de Homm. A tener en cuenta tamaño, distribución y acabados. Como los anteriores el precio es cerrado y la fecha de entrega también. En su slogan dicen que no hay que preocuparse de nada más que disfrutar de tu nuevo hogar (y no es poco).

Ver la web

Eurocasas

Es una de las empresas con más experiencia y variedad de precios y posibilidades en su catálogo de casas prefabricadas. Destacar también que tienen un configurador para que dejes tu casa ideal a tu gusto y puedas «jugar» con las diferentes opcione. También puedes guiarte por sus diseño de casas de campo, de lujo, de familias que ya han realizado por todas las partes del mundo. Tienes donde elegir, eso si… depende de tu presupuesto, pero soñar no cuesta. Todas las casas tienen sistemas renovables de calefacción (aerotermia, valderas de pellets y placas solares). Precios en todos los rangos y como los demás precio cerrados y entrgas GARANTIZADAS.

Ver en Web

Addomo

Si hablamos de casas Addomo estamos hablando de naturaleza. Sistemas propios de construcción de Addomo Hormigón y Addomo Madera reconocidos con varios premios de arquitectura y diseño nacionales. La sostenibilidad es uno de sus puntos fuertes a destacar en la multitud de oipciones y diseños que tienen en viviendas de calidad enfocadas en un mínimo consumo energético, con energías renovables, reutilización de agua de lluvia, cubiertas ajardinadas, ventilación cruzada a través de las fachadas y uso de materiales sostenibles. Si quieres ser consecuente con un entorno natural y tienes una visión de sostenibilidad es una de las marcas a ver con detenimiento.

Ver su web

Casas Cube

A tener en cuenta por los precios asequibles, con una alta eficiencia energética.Desde A Coruña donde fabrican a cualquier punto de España con un tiempo muy reducido de entrega. Casas personalizables en muchos aspectos. Pásate por la web y verás todas las opciones que tienen.

Ver la web

Ventajas de las casas prefabricadas

Estas construcciones pasaron de ser vistas como edificaciones de baja calidad, a tener una alta aceptación, debido a una serie de ventajas que han aumentado la demanda, entre las que están:

  • La rapidez en la ejecución de la obra; pues una construcción hecha de módulos se trabaja en un ambiente controlado, los trabajadores están dentro de una nave, una fábrica, un taller, etc., y no se exponen a las inclemencias meteorológicas (lluvia, nieve, sol).
  • La construcción es en seco, pues no se trabaja con morteros, yeso, ni ladrillos.
  • La reducción de los costos permite, a la vez, mejorar la rentabilidad del proceso de construcción, dejando mayor margen económico a la calidad de los materiales y del diseño de la vivienda.
  • La asesoría y el acompañamiento que cada empresa da a sus clientes durante todo el proceso, también constituye una ventaja de las casas prefabricadas; ayudando a resolver todas las inquietudes y dudas que tengan a la hora de escoger y hacer su casa. 
  • Actualmente, cada empresa que trabaja con casas prefabricadas tiene su propio sello de identidad, algunas hacen énfasis en la atención personalizada y en complacer la lista de deseos de cada cliente.
  • No todas las empresas tienen diseños prefijados, sino que son flexibles para satisfacer al cliente, se adaptan a las necesidades que tiene cada persona.
  • La funcionalidad que tienen estas viviendas es otro punto a favor, ya que algunas empresas ofrecen la terminación completa de la vivienda, es decir, con cortinas, electrodomésticos y todo lo que haya escogido el cliente, se transporta ya equipada y terminada y se coloca directamente en el lugar determinado.
  • Las casas prefabricadas son de fácil mantenimiento, permiten, además, perforaciones, agregar mejoras, con placas de la estructura que han sido tratadas previamente para aumentar su resistencia y durabilidad. 

¿Qué debes saber antes de comprar una casa prefabricada?

Existen algunas condiciones que se deben considerar a la hora de comprar una casa prefabricada, entre las que están:

  • La ubicación del terreno donde va a ser ensamblada, cuyas dimensiones deben ser las apropiadas para el tamaño de la vivienda que se haya seleccionado.
  • También en relación con el terreno, debe haber estudios de suelos que aseguren que los cimientos serán los adecuados y perdurables para el anclaje de la vivienda. 
  • Tramitación de los mismos permisos que se requieren para una casa convencional, como urbanísticos, técnicos y de los servicios como: telefonía, electricidad, agua, aseo urbano, entre otros.
  • Si el diseño no es propuesto por la empresa, se requiere la realización de los planos, para cumplir con la reglamentación legal que exige cada país, y como una forma de saber con certeza lo que harán los constructores para desarrollar la obra con exactitud, los detalles eléctricos y de otros servicios. 

Precios de las casas prefabricadas

Precio de las casas prefabricadas

El presupuesto no es rígido ni definitivo; esto significa que el precio que se haya convenido con la empresa que hará la casa prefabricada puede elevarse debido a gastos como la tramitación de los permisos, la adaptación del terreno, algunos honorarios de peritos, impuestos, y el urbanismo que requiera la parcela.

Entre esos gastos también pueden estar el paisajismo, el alumbrado exterior, etc.

Es bueno recordar que cada empresa ofrece atención personalizada, algunas tienen adaptabilidad y flexibilidad en los diseños, la funcionalidad en las casas, buena calidad de los materiales, así como innovación y evolución de las viviendas para hacerlas más asequibles, ecológicas y adaptadas a la exigencias de los clientes.